Copia de seguridad, migración y/o Backup de cuentas

Copia de seguridad, migración y/o Backup de cuentas

Procedo a describir los diferentes métodos con los que se puede migrar, trasladar o hacer backup de la información de una cuenta de google workspace.

Herramienta migración de la consola de administración de google:

Cabe anotar que esta herramienta lo que hace es copiar todos los correos de una cuenta origen a una cuenta destino, por lo que es importante que la cuenta destino tenga el espacio necesario para albergar la información.
  1. Se debe tener acceso a la cuenta origen y destino en una ventana privada, ingresar a las configuración avanzadas de la misma y a la pestaña de "Descargar POP/IMAP" y habilitar el "Acceso IMAP" luego seleccionar el botón guardar al final de la pagina de configuración.
  2. Deshabilitar la "Verificación en dos pasos" en las configuraciones de la cuenta, puede mirar esta documentación para más información del proceso: https://support.google.com/accounts/answer/185839 guardar las configuraciones y regresar a la bandeja de entrada.
  3. En la cuenta origen ir a la carpeta "Todos" y seleccionar todos lo correos de esa carpeta, si aparece un aviso en la parte superior de los correos indicando que si desea seleccionar los "X" cantidad de correos dar clic a esa opción (como se ve en la imagen) y paso seguido proceder a crear una etiqueta con el nombre deseado y anidar/mover todas las demás etiquetas que tenga creada la cuenta a la nueva etiqueta, por ultimo verificar que en la carpeta "Enviados" se vea también reflejada la etiqueta en los correos.

  4. Se accede a la consola y al modulo "Migración de datos" y seguir los pasos de esta guía para hacer la migración: https://support.google.com/a/topic/9157517?hl=es&ref_topic=9698247.

Transferir la propiedad de los archivos de Drive


En la consola de administración de Google (admin.google.com)...
  1. Ve a "Aplicaciones > Google Workspace > Drive y Documentos".
  2. Haz clic en Transferir propiedad.
  3. En el campo "Del usuario", introduce el nombre de usuario del propietario y selecciona el resultado sugerido correspondiente.
  4. En el campo "Al usuario", introduce el nombre de usuario del nuevo propietario y selecciona el resultado sugerido correspondiente.
  5. Haz clic en Transferir archivos.
Más información en el siguiente enlace: https://support.google.com/a/answer/1247799

A tener en cuenta:
  • Los archivos pasan a estar automáticamente en la cuenta de Drive del nuevo propietario. Aparecen en una carpeta cuyo nombre corresponde a la dirección de correo electrónico del antiguo propietario.
  • El propietario original todavía puede editar los archivos, a menos que se elimine su cuenta o se cambien sus permisos. Como los archivos se han movido a la unidad del nuevo propietario, el propietario original tendrá que buscarlos o acceder a ellos mediante un enlace.
  • No suspendas la cuenta del nuevo propietario durante la transferencia.
  • Tanto el administrador como el anterior propietario y el nuevo recibirán un correo electrónico en el que se indica si la transferencia se ha realizado correctamente o no.

Ya con la siguiente guía es para sacar un backup de toda la información de la cuenta en fisico en un equipo para que se pueda guardar o usar con un cliente de correo como thunderbird.

  1. Se debe habilitar la herramienta Google takeout desde la consola acuerdo esta documentación: https://support.google.com/a/answer/6396995?hl=es
  2. Se debe tener acceso a la cuenta, o sea, el usuario y la contraseña, y acceder a esta desde una ventana privada, si le pide verificación de acceso dese el celular puede desactivarla por 10 minutos desde la consola ingresando a la cuenta "Usuarios > [Cuenta usuario] > Seguridad > Verificación de la identidad" y se debe presionar el botón "Desactivar durante 10 minutos", puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://support.google.com/a/answer/2537800?hl=es#zippy=%2Cdesactivar-de-forma-temporal-la-verificaci%C3%B3n-de-la-identidad
  3. Ya si quiere cargar el backup para mirar su contenido puede Descargar la aplicación "Thunderbird" de Mozilla desde la pagina oficial o desde este enlace (https://www.thunderbird.net/es-ES/download/), descomprimir el archivo ZIP del backup y dentro de la carpeta "Takeout" abrir el archivo llamado "archive_browser.html" con el navegador chrome, en dicha pagina buscar el enlace que dice "Thunderbird" dar clic y seguir los pasos en la pagina que se abre, también puede mirar la guía en este enlace "https://translate.google.com/translate?hl=&sl=en&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.makeuseof.com%2Ftag%2Fuse-downloaded-gmail-data%2F".

Por ultimo cuando se procede a eliminar una cuenta de la consola se abre la ventana de eliminación en donde hay una sección se llama "Transferir los datos" donde se puede colocar una cuenta vigente con licencia y transferir todos los datos a esa cuenta antes de ser eliminados, para más información en este enlace (https://support.google.com/a/answer/33314):


    • Related Articles

    • Gmail Hub

      Es un cambio que permite integrar todas las herramientas colaborativas de Google en la interfaz de Gmail, donde podrá contar con herramientas tales como: Google Chats Google Meets Google Calendar Google Keep Google Task Google Contacts Complementos ...
    • Como sacar mi pagina de reportes de listas negras

      Verificar en esta guía las instrucciones y posibles soluciones: https://support.google.com/webmasters/answer/6347750?hl=es&ref_topic=9163961 Reportar el error en este enlace https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_error/ Además le ...
    • Relay SMTP Google

      Si se van a enviar más de 2000 correos se debe usar esta configuración: Primero se debe validar la IP Pública del servidor o del equipo de la aplicación o bot: https://www.cual-es-mi-ip.net/ Configurar Relay SMTP en la consola: "Aplicaciones > G ...
    • Cómo acceder y editar archivos de Office enviados a su Gmail

      La tecnología está para ayudarnos a hacer más cada día sin que tengamos que preocuparnos mucho por cómo funciona cada herramienta. Es así que decidimos crear una serie de posts dedicados a compartir con ustedes cada semana trucos y consejos que les ...
    • Nuevos complementos para Documentos y Hojas de cálculo de Google

      Ustedes utilizan los Documentos y Hojas de cálculo de Google para hacer todo tipo de cosas, desde desvelarse para terminar un trabajo final o comenzar un nuevo proyecto para la oficina. Para ayudarles a aligerar un poco el trabajo, hoy lanzamos ...